miércoles, 25 de noviembre de 2015

Experimentando: telas y tintes/ Experimenting Fabric and dying

Seguimos experimentando y esta vez con el tinte natural. Es seguro para trabajar con niños y es un experimento fantástico. Lo más divertido es recolectar las flores
Probamos esta vez una técnica que se llama eco-dying:
Preparamos la tela (siempre de origen natural algodón, lino, seda, lana, alpaca…) sumergiéndola en 1 parte de vinagre por cuatro de agua y la dejamos en remojo 1 hora aproximadamente. La escurrimos bajo el agua fría y la dejamos secar pero no del todo.
Además buscamos en nuestro entorno las flores que queremos utilizar; nosotras recogimos todo lo morado y rosa que encontramos: geranios, tibuchino, rosas, violetas, buganvilla... Sin abusar, que si no, nos riñen las abuelas...

Con la tela aún húmeda (la nuestra es lienzo moreno), esparcimos los pétalos. Con la ayuda de una rama, lo enroscamos y lo atamos bien con cuerda de bramante (hilo de cocina), apretando para esprimir los petalos.
Lo "cocinamos" al vapor durante una hora. Y por último lo dejamos secar, con calma, con paciencia...
Al día siguiente, descubrimos un mundo de color. Recordad que es un tinte natural no resistente al lavado. Mi idea es probar en seda, me encanta la idea de un pañuelo con estos colores.

 

1 comentario:

  1. Me encanta ver tus experimentos con los tintes. Esta combinación de colores queda muy fina y elegante. Si lo pruebas en pañuelo de seda seguro que será espectacular. Un beso!

    ResponderEliminar