viernes, 10 de abril de 2015

Acolchado libre en casa

A la vista, según las estadísticas, de que una de mis entradas más populares es en la que os hablo del acolchado “casero”, me parecía que el acolchado de dibujo libre era algo que tenía que publicar.
Lo primero, primerísimo que creo que tenemos que plantearnos es el uso que le vamos a dar a nuestro quilt. Yo coso para mis hijos, mi familia, mis amigos… para mi; no voy a ferias, ni a concursos, coso por el placer de coser, de experimentar, de aprender. Por eso prefiero un quilt terminado y en uso que un top esperando a que alguien lo acolche. ¿Estáis conmigo? ¿Compartís esta idea? Entonces ¡fuera miedos! Compraos ya un prensatelas para vuestra máquina que sirva para zurcir. Sacad la máquina, por más vieja, básica y sencilla que sea y preparaos para dibujar.

Colocamos el prensatelas según las indicaciones que traiga, en este caso, la palanquita tiene que ir apoyada en el tornillo que sujeta la aguja. Como veis no es un prensatelas específico para acolchar sino uno para zurcir. Para empezar nos vale.

Hay que bajar los dientes,  en esta máquina se hace así:

Si no podéis porque la máquina no lo permite, bajad el tamaño de puntada a 0. También podéis tapar los dientes con un trozo de cartón pegado con celo al que le habréis recortado una abertura dejando libre la ranura del medio para que la aguja baje ;). De esta manera la máquina no arrastrará la tela y todo el movimiento lo haréis vosotras.

¡Guantes! Para mi, imprescindibles. Pero no tienen porque ser especiales para acolchar, guantes que tengan goma por las palmas, se encuentran en ferreterías y grandes almacenes y no son nada caros… En esta foto, los que había por casa, bien sucios… Pero estos guantes te permiten tener un agarre del quilt más preciso.
Primer paso, dibuja en un papel un diseño sin levantar la punta del lápiz y procurando que no se crucen las líneas. Dibuja espirales, ondas, olas, serpentinas, corazones, estrellas… infinitas posibilidades. Al dibujar en un papel, te familiarizas con el trazo, aprendes a no quedarte “atrapada” en una esquina y descubres diseños mil.

Ahora, vamos a la máquina. Primero con un parche de prueba, haz el sándwich igual que harías con un quilt: trasera, guata y frontal. Aquí tenéis una explicación de cómo montar un sándwich y aquí sobre cómo escoger la trasera para un quilt. Esta prueba está hecha en blanco sobre azul oscuro para que veáis cómo queda y enseñaros también los defectos. En un quilt, sobre todo las primeras veces, escogería un hilo parecido a la tela sobre la que voy a acolchar para disimular los errores. Mismo hilo en la canilla que en la bobina, ya sabéis que las máquinas más sencillas son muy delicadas con ese tema. Yo uso telas de algodón, guata de algodón 100% aunque excepcionalmente uso la de 80/20 (20% poliester) y por último, hilo de algodón.

Empezamos sacando el hilo de la bobina y sujetando ambos por detrás del prensatelas. Suelo acolchar de izquierda a derecha y de arriba abajo, porque es así como escribo.
¿Preparadas? ¡Vamos allá! ¡Acelera! La aguja y el hilo entran y salen en el mismo punto. Ahora, sin parar de acelerar dibuja: un muelle, por ejemplo.

La dificultad está en lograr que las puntadas sean regulares. Aquí se ve muy clara la diferencia en la longitud ¿ves?

Si acelero poco y me muevo rápido, las puntadas quedan muy largas, si me muevo lento quedan cortas. Mi consejo: acelerar a tope y moverte al ritmo que te marquen tus dibujos y tus manos. Con la práctica, la coordinación pie-mano mejora considerablemente.

Sigue practicando: piedras amontonadas (al pasar varias veces por la misma línea, se puede debilitar la tela sobre la que coses)
Olas,corazones, ¡letras! Me encanta escribir mensajes que luego quedan ocultos y los niños descubren con el uso.



Mi favorita, las hojas. ¡Quedan fenomenal en un borde!

   

¡En fin! El repertorio es infinito y la inspiración está en todas partes. El truco: sin duda alguna, la práctica.


Una vez lavado el quilt, el acolchado pierde fuerza y el quilt gana con el uso. No tengáis miedo, acabad esos tops y disfrutad de vuestro esfuerzo. Nadie en mi casa critica mis acolchados y usamos quilts todos los días, en el sofá, en la cama, en el coche, de picnic… ¡El dibujo de un acolchado nunca estropeó ninguno de mis quilts!


Si no te atreves todavía, puedes empezar con el prensatelas de doble arrastre, aquí te explico cómo
¿Qué te parece? ¿Te atreves? Si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, ¡todas son bienvenidas! No dejéis de hacérmelas llegar a través de los comentarios o en un mail, podéis encontrar mi dirección en mi perfil. Gracias por estar ahí

8 comentarios:

  1. Que bien explicado y que bonito te ha quedado, me encanta,mi asignatura pendiente es aprender a coser a maquina, que tiene delito siendo hija de modista jajaja
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! Asi es muy fácil, con un trozo pequeño, pero con uquilt???? Es imposible. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mis quilts están acolchados en casa. Animo! Sí se puede!!!

      Eliminar
  3. No sé cómo consigues no sólo que me lea tus posts de principio a fin, sino que también me encanten!! cuando para mí todo esto me resulta ciencia-ficción.
    Te admiro infinito no sólo por las maravillas que creas sino también por cómo nos lo cuentas.
    Eres una artista,

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu frase "Por eso prefiero un quilt terminado y en uso que un top esperando a que alguien lo acolche". Tengo la maquina, tengo el prensatelas, tengo varios quilts esperando a acolchar, me faltan los guantes y el empuje para arriesgarme... Pero leer tu post me ha dado ánimos, tengo que ordenar la habitacion, buscar todos los que tengo para acabar y comenzar, por el que sea, pero al menos comenzar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana una amiga me ha dicho que la entrada de tu blog era para mi y....efectivamente, porque pienso y hago como tu, acolcho todos mis quilts, y los disfruto muchisimo y es porque lo que hago es para mi, y mis amigos y por tanto quiero que tengan algo mio y como tu bien dices...mejor acolcharlos que esten esperando, espero que con tu entrada se animen algunas de mis amigas que les da un poco de miedo y no consigo convencerlas, hasta luego

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Sonia. Una cuestion que tipo de agujas utilizas y que grosor. El acolchado a maquina es mi asignatura pendiente. Acaba con mi paciencia. Bucles de hilos en la trasera, tanto en costuras rectas como en curvas, no sé si por la tensión del hilo o por la velocidad de mis manos respecto a la de la máquina. Y no creo que sea cuestión de la máquina porque tengo dos una sencilla y una Pfaff y con ambas me pasa. Como soy una "ansiosa" en lugar de comenzar con ejercicios de costuras rectas como recomiendan algunas expertas le doy a los bucles. En mis últimos intentos me dedico a escribir palabras. Imagino que no tengo la paciencia suficiente para ir practicando cada dia (bueno paciencia y tiempo). Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! antes que nada gracias por tu comentario! Utilizo agujas universales de 70/10, eso sí, utilizo una aguja nueva en cada proyecto.Los bucles de hilos pueden tener varias causas, para mi el primer problema a solventar antes de darme por vencida es: ¿tengo el mismo hilo en aguja y canilla?, luego verifico que en puntada normal cose bien, que tengo aguja nueva, vuelvo a enhebrar las dos partes y pruebo. Hasta ahora siempre me funcionó. No temas a la máquina, ponle aceite, modifica la tensión, prueba... y no desesperes. Ánimo y espero escuchar pronto que lo has conseguido!

    ResponderEliminar