viernes, 20 de junio de 2014

Como preparar el quilt para el acolchado a máquina

Preparar el quilt para acolcharlo es la tarea más tediosa de todas las que conlleva el patchwork. ¡Aburrida e incómoda! Pero a fuerza de hacerlo le voy cogiendo el tranquillo...
Lo primero, deciros que esta es sólo mi manera de hacerlo y que no quiero que penséis que es la mejor, a mi me funciona.
¡Vamos a ello!
Buscad un momento en que los niños no estén merodeando. Me encanta hacer cosas con ellos, pero voy a utilizar un espray que recomienda una habitación ventilada, así que prefiero no exponerlos... (por eso, las fotos son nocturnas...)
¡Plancha! Es súper-importante que el top esté bien planchado, todas las costuras volteadas para el sitio donde las queréis y todo bien estirado y sin arrugas. Yo le doy un toque de apresto (Toke o similar) para asegurarme que durante la manipulación no se me vuelva a arrugar. Ahora la trasera (que ya la tenéis que tener montada y que debe medir, al menos, dos pulgadas más que el top por cada lado) bien planchadita.
Liberad espacio en el suelo de casa. Mi lugar preferido es la cocina donde tengo suelo de azulejo, pero si el quilt es muy grande me veo obligada a trasladarme al salón y mover muebles y retirar la alfombra. Ojo, voy a utilizar imperdibles y pueden rayar el suelo de madera...
Voy a utilizar cinta de pintor. Mi consejo, no la compréis en los chinos. Yo no soy muy amiga de este tipo de comercios porque casi todo lo que alguna vez compré, me salió de muy mala calidad, y sí, una vez piqué con la cinta de pintor y dejan un rastro de goma que luego cuesta un montón quitar. La cinta de pintor no debe dejar residuos. La utilizo en este montaje y la uso también para marcar las líneas por donde voy a acolchar. Compro varios rollos y de distintas anchuras, se compran en ferreterías o en Leroy Merlin y no son nada caras.
Pues bien, con la cinta de pintor fijo la trasera al suelo con el revés hacia arriba. Procedo de la siguiente manera: pego la cinta en una esquina y la fijo al suelo; me voy a la esquina contraria y hago lo mismo, esta vez tirando un poquitín de la tela. Las otras dos esquinas... Y ahora los centros de los cuatro laterales: pego a la tela, tiro un poquitín y pego al suelo. Debe quedaros la trasera bien estirada. Si es una trasera muy grande, id pegando en las mitades y luego en los cuartos. Siempre yendo de un lado a su contrario.
¿Lista?Vamos con la guata. Mi favorita es la de algodón 100%, natural no blanqueada. También he utilizado la mezclada 80/20 de polyester y algodón. Pero me quedo con la 100% de algodón. Tengo ganas de probar la de bambú pero aún no he tenido la oportunidad.
Utilizo el pegamento en spray 550. En mi experiencia no tuve nunca problemas, no estropea la aguja ni mancha las telas.
La guata debe medir, por lo menos, lo mismo que la trasera. Doblo a la mitad el lado más largo y la apoyo más o menos a la mitad del quilt.
Voy rociando líneas de espray  de unos diez centímetros sobre la trasera (una pasada nada más, no recarguéis las telas de pegamento) y voy pegando la guata desde el centro hacia los lados. Trabajo arrodillada sobre la guata con la mitad reposando en mi regazo y voy avanzando en tramos de 10 cm aprox, desde el centro hasta arriba.
El pegamento es reposicionable, así que si os queda alguna arruga, no tenéis más que levantar la guata y volver a estirarla. Poco a poco voy trabajando desde el centro y cuando llego al borde de arriba, trabajo, de la misma manera, con la mitad inferior. La trasera debe estar bien fijada para evitar que se mueva en todo este proceso.
¡Bien! Ya tenemos mucho trabajo avanzado.
Ahora vamos a colocar el top. Un truquito, después de planchar el top lo enrollo en un tubo de cartón que recogí hace tiempo de la basura de una tienda de telas. Mide algo más de un metro y aunque parte del top sobresalga por los lados, por ser muy ancho, el tubo cumple su función a la perfección. Os valdría cualquier tubo largo (un churro de la piscina, un palo de escoba...)
Esta vez empiezo por la parte de arriba: espray en una franja de 10cm, pego el top centrado, que sobresalga guata y trasera por arriba y por los lados. Estiro bien que no queden arrugas, con las manos, planchando del centro a los lados.
Y prosigo, echo espray y voy desenrollando el top, estirándolo con las manos. Recordad que ante cualquier arruga podéis despegar y volver a pegarlo. Y así hasta llegar al borde de abajo.
Casi, casi está listo. Un poquito más. Tenéis el top precioso, hacedle una foto por favor, subiros a una silla y hacedle una vista aérea. ¡Que satisfacción!
Y ahora, toca arrodillarse de nuevo. Para más seguridad vamos a terminar de fijar las tres capas con imperdibles. Hay unos imperdibles especiales un poco curvados que facilitan el trabajo, pero también he utilizado imperdibles normales y funcionan estupendamente. Siempre los guardo abiertos para evitarme un paso ;)
Coloco el primer imperdible en el centro y a partir de ahí voy colocando en la línea horizontal, en la vertical y en las dos diagonales. Los separo entre 10 y 15 cm, no pongo muchos porque el pegamento también está haciendo su trabajo. Hay quien se salta el paso de los imperdibles, pero yo prefiero ir sobre seguro... Despegamos la cinta de pintor de la trasera, ahora podemos manipular el quilt con tranquilidad
Y ahora, a la máquina. Yo hago varias canillas del color que voy a utilizar, cambio la aguja (estándar de 70), limpio bien la zona de la canilla y ¡a divertirse!
Espero que os haya sido de utilidad, si tenéis cualquier duda, preguntad, estaré encantada de ayudaros. Y las que ya sabéis. ¿Lo hacéis así? ¿Tenéis algún truco?

11 comentarios:

  1. Perfectooooo!!!! Que bien explicado y que sencillo lo haces parecer!!!! Muchas gracias!!! He tomado buena nota!!!!!

    Besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Útil no, súper útil. La idea del enrollar el quilt en un rulo me parece buenísima!! Estoy deseando ponerla en práctica!!
    Muchas gracias.
    Trampantojos de costura

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sonia...muy bien explicado, el tema del rollo perfecto...pero una consulta, el toke no te mancha la plancha ? a mi si, y me gusta usarlo para todo la verdad...estoy con la plancha limpio que te limpio. a peasr de todo creo que tanto spray nos pejudica ( y al ambiente tambien) me compre un apresto con el spray sin gas, pero es cariiiiiisimo ! uff
    Por cierto me gusta mucho el disenio , me recuerda las baldosas modernitas...Nos vemos los viernes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que el toke no manche la plancha hay que echarlo por el lado contrario. Es decir, si vamos a planchar el derecho, echamos el apresto por el revés

      Eliminar
  4. Una buena lección, gracias por compartir.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado como lo has explicado. Muchas gracias. Que ganas de verlo todo acabado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero cómo me había perdido yo esto!!!, está interesantísimo!!! muchas gracias. a ver si le pierdo el miedo de una vez al acolchado pero luego... colocar el quilt en la máquina??? y moverlo, me parece difícil, seguiré leyéndote a ver si aprendo más cosas, bss y te sigo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Me gustaría saber donde podría encontrar ese tipo de pegamento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pegamento lo venden en mercerías que tengan cosas de Patchwork. Si no tienes ninguna cerca siempre puedes probar en internet. Haz una búsqueda con Google, hay montones de negocios que lo tienen.

      Eliminar