viernes, 10 de enero de 2014

Acolchar con máquina en casa

El periodo vacacional está muy bien. Descanso, niños por casa, y alejada de internet... ¿Dije que estaba muy bien? Ejem....
 A lo que iba, en estos días retomé la costura con mi primera máquina de coser. Una máquina muy sencilla que solo cose en linea recta y zig-zag pero ¿qué más se puede pedir?. Para acolchar en una máquina de coser normal, normal (la de mi madre incluida), solo necesitas un prensatelas de doble arrastre
maquina de coser sencilla
Se llama así porque tiene unos dientes que actúan como los de la máquina, arrastrando las dos capas de un sandwich de patchwork a la vez. Esto evita que se formen pellizcos y arrugas.
prensatelas para acolchar en casa
Se encaja como un prensatelas normal pero colocando la palanquita apoyada en el tornillo que sujeta la aguja. El movimiento arriba y abajo de la aguja, mueve la palanquita que hace que los dientes del prensatelas suban y bajen arrastrando la tela.
como colocar el prensatelas de doble arrastre en la maquina de coser
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
Pruebo una primera vez y al dar la vuelta a la labor, me encuentro esto ¡Horror! ¿Qué hacer?.
Antes de tocar la tensión de la máquina, lo primero la desenhebro y ¡Ojo! para hacerlo, corto el hilo al lado de la bobina y tiro del cabo que asuma por la aguja y nunca en sentido contrario (daos cuenta de que ese es el camino del hilo y si tirásemos desde la bobina podría romperse el hilo y quedar atascado dañando la máquina).
fallos en la costura
Estas máquinas sencillas son muy caprichosas y le gusta mucho que el hilo de la bobina y el de la canilla sea el mismo. Escogí un hilo de algodón 100% y llené la canilla.
hilo de algodon se puede usar para acolchar
Vuelvo a enhebrar la máquina. Bajo manualmente la aguja clavándola en la tela, la vuelvo a subir y tiro del hilo para sacar también el hilo de la canilla. Cojo los dos cabos y los sujeto por detrás del prensatelas hasta que doy las primeras puntadas.
como colocar los hilos para empezar a coser
sujetad los hilos hacia atrás antes de empezar a coser
Si todavía tengo problemas es hora de chequear la tensión del hilo. Estas máquinas tienen tres diales: uno decide el tamaño de la puntada (lo coloco entre 2 y 3); otro decide el ancho del zig-zag (lo coloco en 0) y el tercer dial regula la tensión del hilo de arriba y ésta depende del ancho de la guata, el grosor de las telas... y es cuestión de probar (En mi caso, guata de algodón y telas de algodón, tensión 3) Si el problema persistiera, podría ser la tensión del hilo en la canilla que se regula con un pequeño tornillo que es un poco más delicado...  Pruebo y voilà! puntadas perfectas en el derecho y el revés de la labor. Si os diera más problemas, llevadla al técnico a una puesta a punto, la desmontan, la limpian bien, y os la devuelven lista para coser y cantar...
costuras de maquina coser sencilla
Y bien, ¿para qué os interesa saber esto? Bueno pues con este prensatelas podríais terminar vuestro primer quilt en casa, sin sofisticaciones pero con una satisfacción... Se pueden acolchar líneas rectas, cosiendo en la costura para enmarcar vuestros bloques,
acolchado con lineas rectas
coser líneas paralelas, zig-zag
acolchado en zig zag en casa
acolchado en casa
se puede mezclar y combinar con el acolchado a mano...
como acolchar en casa
Y ¡no os lo perdáis!, se pueden hacer curvas y ¡espirales!
como acolchar en casa
como acolchar en una maquina casera
Y si no, por lo menos para colocar el bies final...
Creo que las máquinas modernas nos ayudan mucho y facilitan las cosas (soy la orgullosa propietaria de una Bernina que hace las delicias de mis tardes de costuras), pero también creo que con cualquier máquina se puede hacer de todo en términos de patchwork, que es cuestión de probar, de atreverse, de no tener miedo, al fin y al cabo, estamos aprendiendo y el quilt es para nosotras, para nuestro disfrute y el de nuestras familias. La satisfacción de terminar un quilt y arroparse con él compensa, y mucho, los errores que se hayan podido cometer por el camino. Si tenéis algún quilt sin terminar porque esta a falta del acolchado, ¡animaos!, el 2014 ha de ser el año en que terminemos todas las labores empezadas (¡vaya! me suena...)
aolchar en casa una espiral en quilt





22 comentarios:

  1. Muy buen post!! Por un momento pense que habias perdido la cabeza (primera frase de la entrada) pero veo que sigues tan cuerda como siempre! Puedo pedir qeu nos deleites con mas entradas de acolchado este anio, porque tu lo haces superbien y este anio uno de mis propositos es mejorar mi acolchado, ya se, estoy siendo un poco egoistilla!. Muy pronto te enseno mi primera practica en el blog, ya lo tengo casi terminado. un besote guapetona!.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por estos tutoriales!!! Muy muy buenos
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena reflexión... y un magnífico quilt!!!

    Besotes y feliz 2014!!!

    ResponderEliminar
  4. Realmente instructiva esta entrada. Eres una fenómena..... Voy a hacer mis prácticas.....

    ResponderEliminar
  5. Mira que me has animado a probar otra vez a acolchar a máquina...se me da fatal. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Quiero una máquina de coser !!!! Jijiji ya me picó el gusanillo , me van a faltar horas en el día ...

    ResponderEliminar
  7. Interesante el spot y de gran ayuda, muchas gracias y ahora.....a practicar.
    Un beso y encnatada

    ResponderEliminar
  8. Tú sí que sabes animar jejeje Creo que empezaré con algo más pequeño, por eso jejeje
    Un beso y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Vaya tipster bueno que has hecho! Cuando empecé ha acolchar a máquina también me pasó el lió de los hilos por detrás de la labor y vaya faena trae! Jajaja Aunque ese día no me hizo ni pizca de gracia... :P
    Tengo una elna de las domésticas y si no estoy muy concentrada cuando hago acolchado libre me sigue pasando! Eso si, sólo si voy muy lenta. Admiro a las que ya lo tenéis dominado y hacéis cosas tan chulas como el acolchado de las hojas. :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial. tengo una duda. ¿con este prensatelas hace falta bajar los dientes o poner la placa para anularlos?
    Tengo una alfa domestica y tengo que comprar el prensatelas. Cual me recomiendas este o el que es redondon para acolchad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, no logro contactar contigo para enviarte una respuesta más competa. ¿Puedes mandarme un mail?

      Eliminar
  11. Wow, gracias! Todos estos truquillos le vienen a una genial...

    ResponderEliminar
  12. Hola: soy una novata en estas labores y creo que he enfrentado un trabajo demasiado grande para mi poca experiencia, pero soy muy tozuda y quiero acabarlo.
    Estoy haciendo un patchwork para un edredon y todo ha ido bien hasta el momento del acolchado, como mide 2.70x2.70, tengo que estar deshaciendo continuamente porque en el reves me quedan pellizcos que afean la labor. Podeis darme algun truco, por favor?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, plancha, plancha y plancha: tanto el top como la trasera y si puede ser con apresto, ¡mejor!. Luego, a la hora de hacer el "sandwich" yo utilizo un spray adhesivo e imperdibles (para esto hay tantas teorías como quilters). Además deberías empezar en el centro e ir moviéndote hacia los extremos, así la arruga se escapa hacia los bordes. Como seguro que vas acolchado poco a poco, alisa bien con las manos el trozo que vayas a pasar por la máquina. El prensatelas de doble arrastre es FUNDAMENTAL. Paciencia. Y no tener miedo a deshacer. Las arrugas se van haciendo cada vez más y más grandes. (no preguntes porqué lo sé ;))
      Me encanta que seas tozuda, yo hice lo mismo y aprendí muchísimo metiendo la pata y arreglando... también te diré que las arrugas pequeñas se disimulan después de lavadora y secadora; pero hay pellizcos que no podemos dejar pasar.
      Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito, no dudes en preguntar cualquier otra cosa que te vaya surgiendo y ¡ánimo!

      Eliminar
  13. Yo soy de las que pensaba que era imposible acolchar con la maquina habitual...y la verdad tenia ganas de intentarlo y probar que ocurria. Ahora con tus consejos me voy a lanzar a la aventura porque es verdad que acolchar trabajos grandes es muy dificil y a mi por mas que ajusto el sandwich con hilvan siempre termina el forro trasero algo torcido y arrugillas quetengo que disimular. Voy a probar y te contare. Primero con. algo mas pequeñito a ver si soy capaz. Muchas gracias por compartir con las amantes de la costura y te invito a pasar por mi blog filofieltro.blogspot.com.es. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ojalá te animes y nos cuentas. Con algo pequeñito es una delicia acolchar a máquina, pero no le tengas miedo a los trabajos grandes, es cuestión de práctica, paciencia e ir despacito.

      Eliminar
  14. Hola, me gustó mucho tu post. Os invito a visitar mi blog, donde también habló de este tema y otros. Yo también adapte un accesorio a mi máquina
    para Acolchar. Mi blog es: http://labarcarolaazul.blogspot.com.es/2014/10/acolchando-con-mi-maquina.html?m=1

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Enhorabuena por tu blog. ¿Qué clase de relleno utilizas para acolchar?Estoy buscando alguno que no sea el habitual 80 algodón 20 poliester porque me resulta muy fino, con poco cuerpo y poco abrigo.
    Muchas gracias,!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizo una guata de algodón 100%, probé con el 80/20 también, pero al final casi siempre escojo algodón 100%. Compro la guata en "casa cenina" una tienda online ubicada en Italia que me da muy buen resultado.

      Eliminar
  16. Quizas lo pruebe. Solo tengo que buscar el prensatelas de doble arrastre y lanzarme. Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia, acabo de conocer tu blog de casualidad y veo un montón de amigas por aquí!! Teniendo una bernina.. no me queda otra que felicitarte por atreverte a acolchar con una maquina pequeña!! yo cuando cojo una de esas… me cuesta un montón! Te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el post!
    A ver si me animo a ahacerlo... :(

    ResponderEliminar