viernes, 31 de enero de 2014

San Valentin / Valentine's Day

Se acerca el 14 de febrero, ¿lo celebráis?
The 14 of February is close. Do you celebrate St Valentine's?
aplicación de corazones de fieltro en camiseta
No es para nada una fiesta que me guste, al menos no como se plantea en España. En los países anglosajones, es un día para celebrar no sólo el amor, sino también la amistad y se fomenta el intercambio de "detalles" entre los niños de la clase
It is a festivity I don't particularly like, at least not how it is thought of in Spain. In the English-speaking countries, they celebrate not only love, but also friendship and children are encouraged to give each other some kind of compliment.
Camiseta infantil con corazones
 De todas maneras este año me decidí a trabajar con corazones
Anyhow, this year I committed myself to work with hearts
Camiseta de adulto con corazones aplicados
 Investigué en internet, en especial el Pinterest
I searched the net, especially Pinterest
Appliqued hearts on t-shirts
 Y encontré miles de ideas fantásticas
And I found thousands of fantastic ideas
Estarcido de corazón en bolsa

viernes, 24 de enero de 2014

Patchwork con y para niños /patchwork with and for children

Tengo dos peques de 4 y 6 años y la frase más oída en mi casa es "¡me aburro!" Tardes de lluvia, yo encantada, me pongo a coser y los dos a mi lado: "mamá, me aburro" Es tan latoso que al final decidí ponerlos a coser.
I have two children aged 6 and 4 and their favourite sentence is "I'm bored". It's raining outside I'm longing to sew and they are stuck by my side "Mum, I'm bored". It's so tiring that I decided they should sew with me
ticker tape method for partchwork
La idea del Ticker-tape es de crazy mom quilts y es muy sencilla.
The ticker-tape idea is from crazy mom quilts and it's quite simple
children doing patchwork
Les di a los peques tijeras, cuatro cuadrados blancos de 5 pulgadas, unos cuantos restos de las telas con las que estaba trabajando y pegamento de barra del normal, del que usan para el cole.
I gave them scissors, four 5" squares, some itsy bitsy scraps, and glue (the one they normally use at school)
los niños y el patchwork
Ellos cortaban y pegaban, yo intentaba que tuviera orden, pero... al final dejé que lo hicieran a su aire.
They cut and glued, I tried to make it look fine, but I eventually decided to leave them alone.
usar los trozos más pequeños
Por último uní los cuatro cuadrados y les puse unos bordes, un trozo de guata por detrás y lo acolché pasando por el borde de los cuadrados, así quedaban fijos.
Last, I joined the four squares, put some borders and batting, and I free motion quilted it on top of the scraps, that way they are sewn.
como usar los trozos de tela en el patchwork
Resulto un cojín muy guapo. Pero, sobre todo, resultó una tarde ¡muy entretenida!
 It turned into a nice cushion, but most of all it resulted on a very funny afternoon.
cojin de patchwork hecho por niños

viernes, 17 de enero de 2014

Acolchado libre. Panel de Navidad

Este es un panel de Navidad queeee, bueno. lo confieso! terminé de ponerle el bies la semana pasada.
Panel de navidad montado en patchwork
Mi hermana me regaló el panel y simplemente le añadí el marco en patchwork. Es un diseño de Hatched and Patched
acolchado de hojas bordeando
Lo que quería era enseñaros el acolchado libre de hojitas que hice por todo el borde.
Acolchado con bsr

Feathers quilted with fmq
 Unas hojitas en rama que rodean el panel central
Free motion quilting leaves

Acolchado libre hojas y ramas
 En los marcos del panel, unas bolitas también enlazadas
Christmas patchwork panel fmq

viernes, 10 de enero de 2014

Acolchar con máquina en casa

El periodo vacacional está muy bien. Descanso, niños por casa, y alejada de internet... ¿Dije que estaba muy bien? Ejem....
 A lo que iba, en estos días retomé la costura con mi primera máquina de coser. Una máquina muy sencilla que solo cose en linea recta y zig-zag pero ¿qué más se puede pedir?. Para acolchar en una máquina de coser normal, normal (la de mi madre incluida), solo necesitas un prensatelas de doble arrastre
maquina de coser sencilla
Se llama así porque tiene unos dientes que actúan como los de la máquina, arrastrando las dos capas de un sandwich de patchwork a la vez. Esto evita que se formen pellizcos y arrugas.
prensatelas para acolchar en casa
Se encaja como un prensatelas normal pero colocando la palanquita apoyada en el tornillo que sujeta la aguja. El movimiento arriba y abajo de la aguja, mueve la palanquita que hace que los dientes del prensatelas suban y bajen arrastrando la tela.
como colocar el prensatelas de doble arrastre en la maquina de coser
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
Pruebo una primera vez y al dar la vuelta a la labor, me encuentro esto ¡Horror! ¿Qué hacer?.
Antes de tocar la tensión de la máquina, lo primero la desenhebro y ¡Ojo! para hacerlo, corto el hilo al lado de la bobina y tiro del cabo que asuma por la aguja y nunca en sentido contrario (daos cuenta de que ese es el camino del hilo y si tirásemos desde la bobina podría romperse el hilo y quedar atascado dañando la máquina).
fallos en la costura
Estas máquinas sencillas son muy caprichosas y le gusta mucho que el hilo de la bobina y el de la canilla sea el mismo. Escogí un hilo de algodón 100% y llené la canilla.
hilo de algodon se puede usar para acolchar
Vuelvo a enhebrar la máquina. Bajo manualmente la aguja clavándola en la tela, la vuelvo a subir y tiro del hilo para sacar también el hilo de la canilla. Cojo los dos cabos y los sujeto por detrás del prensatelas hasta que doy las primeras puntadas.
como colocar los hilos para empezar a coser
sujetad los hilos hacia atrás antes de empezar a coser
Si todavía tengo problemas es hora de chequear la tensión del hilo. Estas máquinas tienen tres diales: uno decide el tamaño de la puntada (lo coloco entre 2 y 3); otro decide el ancho del zig-zag (lo coloco en 0) y el tercer dial regula la tensión del hilo de arriba y ésta depende del ancho de la guata, el grosor de las telas... y es cuestión de probar (En mi caso, guata de algodón y telas de algodón, tensión 3) Si el problema persistiera, podría ser la tensión del hilo en la canilla que se regula con un pequeño tornillo que es un poco más delicado...  Pruebo y voilà! puntadas perfectas en el derecho y el revés de la labor. Si os diera más problemas, llevadla al técnico a una puesta a punto, la desmontan, la limpian bien, y os la devuelven lista para coser y cantar...
costuras de maquina coser sencilla
Y bien, ¿para qué os interesa saber esto? Bueno pues con este prensatelas podríais terminar vuestro primer quilt en casa, sin sofisticaciones pero con una satisfacción... Se pueden acolchar líneas rectas, cosiendo en la costura para enmarcar vuestros bloques,
acolchado con lineas rectas
coser líneas paralelas, zig-zag
acolchado en zig zag en casa
acolchado en casa
se puede mezclar y combinar con el acolchado a mano...
como acolchar en casa
Y ¡no os lo perdáis!, se pueden hacer curvas y ¡espirales!
como acolchar en casa
como acolchar en una maquina casera
Y si no, por lo menos para colocar el bies final...
Creo que las máquinas modernas nos ayudan mucho y facilitan las cosas (soy la orgullosa propietaria de una Bernina que hace las delicias de mis tardes de costuras), pero también creo que con cualquier máquina se puede hacer de todo en términos de patchwork, que es cuestión de probar, de atreverse, de no tener miedo, al fin y al cabo, estamos aprendiendo y el quilt es para nosotras, para nuestro disfrute y el de nuestras familias. La satisfacción de terminar un quilt y arroparse con él compensa, y mucho, los errores que se hayan podido cometer por el camino. Si tenéis algún quilt sin terminar porque esta a falta del acolchado, ¡animaos!, el 2014 ha de ser el año en que terminemos todas las labores empezadas (¡vaya! me suena...)
aolchar en casa una espiral en quilt